Exposición: "El traç. El dibujo como herramienta de conocimiento"

Localización: Santa Mónica centre de la creatividad, Barcelona
Datas: Del 7 de octubre al 7 de diciembre del 2014
Para ver la crítica haz click aquí

“El traç” tiene como tema principal el dibujo, analiza y investiga la técnica del dibujo como medio de comunicación y expresión, la manera en que artistas, científicos,ilustradores,  arquitectos y diseñadores lo utilizan como soporte a la hora de proyectar sus ideas y proyectos, como decía Albert Einstein “si no puedo dibujarlo, es que no lo entiendo” frase citada en la exposición.
En la exposición podemos observar numerosos bocetos, libros de artistas, dibujos científicos… que personalmente creo que tienen la finalidad no de exponer una obra de arte, sino de mostrar a los espectadores la importancia de plasmar una idea y construir un proyecto empezando siempre por el dibujo, ya que este podríamos decir que hace de intermediario entre la idea que se produce en nuestra mente y el proyecto, consigue traspasar la creatividad, un concepto abstracto a un concepto físico como puede ser un dibujo.
La exposición está dividida en cuatro partes con un título propio cada una:
Parte 1: Para entender, cuando el dibujo genera conocimiento.
Parte 2: Para probar, cuando el dibujo es parte de una búsqueda.
Parte 3: Para recordar, cuando el dibujo es memoria.
Parte 4: Para explicar, cuando el dibujo es una herramienta de comunicación.
Como podemos observar, cada parte corresponde a una cualidad que se le otorga al dibujo, lo que le da un encanto y a la vez un recorrido marcado que ayuda a comunicar mejor al espectador la intención y sentido de la exposición.
Una detalle que me llamó mucho la atención fue que los títulos y explicaciones de cada parte estaban grabadas sobre la madera que se coloca sobre los caballetes que utilizan los artistas para colocar el papel a la hora de dibujar. Una idea, en mi opinión muy original y acertada, ya que además de ser un elemento identificativo del dibujo es una forma de reutilizar.

8 comentarios:

  1. You gave very detailed information of the drawing descriptions. Thank you very much. Take a look Advantages of our custom essay writing wait for more.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...